Historia

Origen

En la India se jugaba en la población llamada Poona, un juego similar al bádminton que se practicaba hacía más de 2.000 años. Usaban raquetas de madera y una “pelota” que fue modificada de manera que su vuelo fuera más lento.

Algunos oficiales del ejército británico vieron este juego en la India y lo llevaron a Inglaterra hacia el año 1850. A este juego indio, el Duque de Beaufort le introduce algunas reglas y algunas modificaciones, dándole un carácter aristocrático que hizo que fuera rápidamente aceptado por la nobleza inglesa y posteriormente fue extendiéndose por casi toda Europa.

Se practicaba con regularidad en su finca campestre de Gloucestershire (foto de arriba), en el condado de Bádminton, de donde toma su nombre el juego. Dadas las características aristocráticas iniciales, se le consideraba un deporte de nobles y en su forma original, el bádminton era un juego más bien formal, que se practicaba con una vestimenta sumamente elegante a la vez que extravagante (foto debajo).

Inicios del bádminton en Argentina

Comenzó a jugarse en residencias privadas, clubes y escuelas de origen extranjero, a principios del siglo XX.

La Asociación Cristiana de Jóvenes de Argentina (YMCA), promocionaba al bádminton en la década de 1970, pero no tuvo arraigo en la sociedad argentina (foto de la época).

Al principio de 1980 un grupo de argentinos y empleados de empresas y embajadas extranjeras en el país, como ser Suecia, India, Indonesia, Pakistán entre otras, comenzaron su práctica regular en el Parque Jorge Newbery, hoy Club de Amigos, ubicado en Palermo, Ciudad de Buenos Aires.

El torneo nacional más antiguo realizado en la Argentina, fue organizado por particulares y se jugó el 27 de junio de 1980, con la participación de instituciones como ser el Saint Andrew’s, Lincoln College, La Mancha verde y St. Hilda’s, obviamente, la mayoría de origen británico.

En 1982 se crea la Asociación Argentina de Bádminton (AAB) pero se disuelve prontamente en 1989. Lamentablemente no hay mucha información sobre la AAB.

Se organiza en el país en 1984 un Campeonato Sudamericano, cuyo resultado fue: 1º Perú, 2º Argentina y 3º Brasil. En este mismo año, visita la Argentina el técnico chino Yang Cheng Xiang.

El 11 de junio de 1993 en la Ciudad de Buenos Aires, se crea la FEBARA por iniciativa del Comité Olímpico Argentino (COA) dado que la Argentina quería presentar un equipo nacional en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995, necesitándose un organismo regulador del bádminton en el país.

El circuito nacional se consolida en 1995, el mismo año de los XII Juegos Panamericanos de Mar del Plata (ver Entrada específica). Por aquel entonces se jugaba en Ciudad de Buenos Aires, Merlo (Bs. As.), Mar del Plata (Bs. As.), Tandil (Bs. As.) y en Montecarlo y El Dorado (Misiones).

Como historia más reciente podemos destacar en el año 2014, el ingreso del bádminton a los Juegos Nacionales Evita. El Para bádminton argentino hizo su debut internacional en Lima, Perú, en el año 2017. Y el debut olímpico del bádminton convencional, se dió en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

La primera conducción de la FEBARA, estuvo a cargo de las siguientes personas:

Comisión Directiva 1993-1997

Presidente Oscar Luis Malamud

Secretario Ricardo Acuña

Prosecretario Gualterio Meyer

Tesorero Mario Néstor Golberg

Protesorero Joaquín Ernesto Berríos

Vocal titular 1° Raúl Nazareno Sabbatini

Vocal titular 2° Gustavo Coirini

Vocal suplente Ricardo Bugallo

Vocal suplente Mario Ávila

Órgano de fiscalización

Revisora titular: Ester Noemí Carril

Revisora titular María patricia Ambrosoni

Revisor Suplente Darío Díaz Patrón

SIGUIENTES PRESIDENCIAS

1997 – 2011 Oscar Malamud

2011 – 2015 Gastón Harkes

2015 – 2019 Alejandro Almada

2019 – 2023 Héctor Maleh