Información General

Bádminton 4.0: El caso de Carolina Marín

La española lleva más de una década y media entrenando con la ayuda de las estadísticas y el análisis de los datos que su entrenador, Fernando Rivas, ha recopilado a los largo de los años. Detrás de cada gesto, cada decisión y cada punto ganado por Carolina Marín hay una rigurosa preparación física y mental, pero también una táctica basada en la inteligencia artificial, el machine learning y la aplicación del big data.

Para el CENTRO DE INVESTIGACION SFBD, Deporte 4.0 , denominado así por estar vinculado a la cuarta revolución industrial, es un concepto que sintetiza el salto cualitativo y cuantitativo que se ha dado en la práctica, el desarrollo, la concepción y organización del deporte en los últimos 50 años. Bajo este concepto se presentan los análisis y las razones de la actual práctica deportiva, amplia, variada y multidimensional que por un lado, conserva y refuerza el pragmatismo de la industria, digitalización e instrumentalización, y por otro, ofrece posibilidades de respuestas internas con sentido y significado desde los pensamientos, sentimientos y sensaciones ante los desafíos existenciales que ha impuesto el estilo de vida influido por la globalización, el desarrollo de la tecnología informática, la aceleración de los procesos y el sentido de urgencia.

Algunas áreas en las que el Deporte 4.0 está teniendo un impacto significativo:

Entrenamiento y rendimiento: Las tecnologías digitales, como por ejemplo, sensores y dispositivos portátiles, permiten recopilar y analizar datos en tiempo real sobre el rendimiento de los deportistas. Estos datos pueden incluir información sobre la frecuencia cardíaca, el ritmo, la velocidad, la fuerza, la técnica y otros parámetros relevantes. Los entrenadores y los propios deportistas pueden utilizar estos datos estadísticos para optimizar el entrenamiento, identificar áreas de mejora y evitar el riesgo de lesiones. Los equipos y entrenadores pueden utilizar estas estadísticas para tomar decisiones estratégicas, evaluar el rendimiento de los jugadores y diseñar tácticas de juego más efectivas.

Experiencia de los espectadores: La tecnología ha mejorado la experiencia de los aficionados al deporte. La transmisión de eventos en alta definición y en tiempo real, el acceso a repeticiones desde diferentes ángulos, las aplicaciones móviles que proporcionan información en tiempo real sobre los partidos y la posibilidad de interactuar en redes sociales durante los eventos son solo algunos ejemplos de cómo la tecnología ha enriquecido la experiencia de los espectadores.

Gestión de eventos deportivos: Las tecnologías digitales se utilizan en la planificación y gestión de eventos deportivos, desde la venta de entradas en línea y la gestión de accesos, hasta la seguridad y la logística. También se emplean sistemas de videovigilancia y análisis de imágenes para mejorar la seguridad en los estadios y las instalaciones deportivas.

Los deportes electrónicos o eSports: Han surgido como una nueva forma de competición deportiva basada en videojuegos. Los eSports han experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, atrayendo a millones de espectadores en todo el mundo. La tecnología es fundamental en este ámbito, proporcionando plataformas de juego en línea, sistemas de transmisión en vivo y análisis de datos para mejorar el rendimiento de los jugadores.

En el siguiente video, Carolina y su equipo nos cuentan su experiencia…

febara.org

Sitio oficial de la Federación de Bádminton de la República Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *