Oficiales técnicos

Los oficiales técnicos son fundamentales para controlar el juego de bádminton en la cancha y garantizar un juego limpio de acuerdo con las Reglas del Bádminton y las diversas regulaciones de la competencia.

Cuando hablamos de oficiales técnicos, nos referimos al Referee, a los árbitros y a los  jueces de línea. Asegurar un alto nivel de oficiales en competiciones internacionales es un objetivo clave de la BWF (Badminton World Federation). La BWF como las asociaciones continentales, en nuestro caso la Confederación Panamericana de Bádminton, son las que nombran los oficiales técnicos para todos los torneos internacionales. A nivel mundial y continental hay dos niveles de Referee y Árbitros: acreditado y certificado.

El Referee (en Argentina y en el resto del continente americano usamos la palabra en inglés Referee) es quien está a cargo del torneo y se asegura de se lleve a cabo de acuerdo con las reglas del bádminton, regulaciones de la BWF y cualquier otra regulación pertinente al torneo específico. Se asegura de que a los jugadores se les proporcionen instalaciones y condiciones de juego de un nivel y seguridad adecuados. También se asegurará de que haya un equipo adecuado de oficiales técnicos con la habilidad requerida y la representación internacional apropiada. Usualmente, podés disitnguirlo/la por su vestimenta: pantalón de vestir negro, zapatos negros y chomba roja. Para quien quiera acceder a más información sobre las tareas del Referee, están disponibles el Manual Nivel 1 y el Manual Nivel 2 para Referees (ambos en inglés).

El Árbitro (Umpire en inglés) tiene la autoridad sobre un partido en particular y está a cargo de la cancha y sus alrededores inmediatos. Se asegura de que el partido se lleve a cabo de acuerdo con las Leyes de Bádminton, las reglas y regulaciones de la BWF y cualquier otra regulación pertinente al torneo específico. Hace llamadas con respecto a las faltas de servicio (en muchos partidos hay un Juez de servicio que es quien las marca) y otras faltas del jugador. Mantiene la puntuación del partido, que anuncia después de cada punto, como así también un registro de cualquier incidente de mala conducta y lo informa al Referee. La jurisdicción del árbitro existirá desde el momento en que los jugadores ingresan a la cancha antes del partido hasta que abandonan la cancha después del partido. El uniforme oficial del árbitro de bádminton es un pantalón de vestir negro (las mujeres pueden usar falda), zapatos negros, medias negras y chomba negra. Si el organizador del torneo así lo dispone, entregará chombas de otros tonos.

El Juez de línea (Line Judge en inglés) es responsable de indicar si una pluma cayó «dentro» o «fuera» de las líneas que se le ha asignado supervisar. Dependiendo del nivel del torneo, puede haber hasta 10 jueces de línea asignados a una cancha para un partido en particular. La BWF tiene un grupo de más de 100 jueces de línea internacionales que sirven en los principales eventos de la BWF. Los jueces de línea de la BWF deben cumplir con ciertos criterios mínimos relacionados con su experiencia previa de oficio a nivel nacional o continental y deben ser nominados por su respectiva confederación continental para ser considerados. Los jueces de línea de BWF sirven por un término de cuatro años, con la oportunidad de renovar por un segundo término. Para aquellos interesados en conocer más sobre el rol del juez de línea, también está disponible el manual para jueces de línea (en su versión en inglés y en español).

Las federaciones nacionales de bádminton entrenan, desarrollan y evalúan a los árbitros al más alto nivel nacional para sus principales torneos nacionales. Los árbitros que tengan un nivel y experiencia suficientes pueden ser evaluados para obtener la acreditación o la certificación a nivel continental.

Buenos Aires 2018

Una gran experiencia para los jueces de lineas argentinos se presentó cuando llegaron los YOG 2018 a Buenos Aires. De la mano del COI (Comité Olímpico Internacional), BAYOGOC (Buenos Aires 2018 Youth Olympic Games Organizing Committee), BWF y FEBARA se armó un equipo de trabajo para oficiales técnicos, compuesto por 40 jueces de línea nacionales, los cuales fueron formados, capacitados y entrenados para eventos internacionales (particularmente para los YOG 2018). Este evento brindó la posibilidad de ampliar la nómina de Oficiales Técnicos argentinos y poder seguir creciendo a nivel internacional.

Nota sobre el material disponible

En el web site https://corporate.bwfbadminton.com/ vas a encontrar los estatutos de la BWF que refieren a todo lo relacionado con reglas, reglamento y regulaciones de competencia de la BWF.

Los Estatutos de la BWF están organizados 5 capítulos.  El Cap. 4 es el capítulo dedicado a las reglas del Juego (Rules of the Game) se encuentran en el Cap. 4, Sección 1. Desde la web se puede descargar el material en inglés.

Para acceder a los manuales de Referee, Árbitro y Juez de Línea, hay que ingresar al  website de la BWF para Oficiales técnicos:  Technical Officials

En la página podés registrarte para crear un usuario y así acceder al material.

Para descargar la planilla de juego clickea aquí

Se puede solicitar más información a arbitraje@febara.org