Difusión

Para bádminton

El Para Bádminton es uno de los dos nuevos deportes en el programa paralímpico de verano, junto al para taekwondo, que se suman a los ya veinte deportes paralímpicos en Tokio 2020. Si bien el para bádminton haría su primera aparición en estos Juegos, se viene practicando internacionalmente desde la década de los ‘90.

En 1995, durante los 1° Campeonatos de Europa, se creó la International Badminton Association for Disabled (IBAD), que en el 2000 fue incorporada a la Federación Mundial de Bádminton (BWF). Con la finalidad de difundirlo, actualmente, la BWF lo regula, promueve y desarrolla a nivel mundial.

El primer Campeonato del Mundo se celebró en 1998 en Amersfoort, Holanda y desde 2001 se está realizando cada dos años. Pero es en 2014, donde surge la propuesta de la BWF para incluir el para bádminton como deporte paralímpico y el Comité Paralímpico Internacional (IPC), finalmente lo seleccionó para incluirlo en Tokio 2020. En la imagen de esta entrada del primer pictograma paralímpico del para bádminton.

Desde entonces, su popularidad ha crecido, pasando de 35 países participantes en el Campeonato Mundial de 2015 a casi 50 países que compitieron en el Mundial de 2019 en Basilea, Suiza.

Al igual que en el bádminton, en el para bádminton se compite en singles, dobles y dobles mixtos. Además, los deportistas se clasifican en clases deportivas para garantizar la equidad en la competencia. Cada clase tiene una letra y un número. Los atletas en silla de ruedas compiten en WH 1 y 2 y los atletas de pie en SL 3 y 4 (de pie más abajo), SU5 (de pie más arriba) y SH6 (talla baja). Veamos las seis clases:

Primer pictograma del
para bádminton

Deportistas que compiten en silla de ruedas.

Wheelchair WH1 (Silla de ruedas / discapacidad severa). Personas con lesión medular u otra limitación que no les permite mover el tronco ni las piernas durante la competición. Los jugadores de esta clase requieren una silla de ruedas para jugar. En esta clase compiten personas con lesión medular u otra limitación que no les permite mover el tronco ni las piernas durante la competición.

Wheelchair WH2 (Silla de ruedas / discapacidad menor). Presentan una limitación funcional en las piernas que les impide caminar con normalidad. Precisan ayudas técnicas para caminar largas distancias y tienen que competir en silla de ruedas. En esta clase compiten deportistas en silla de ruedas que presentan una discapacidad en una o ambas extremidades inferiores y una discapacidad mínima o nula en el tronco. En su vida cotidiana pueden caminar, pero precisan ayudas técnicas para distancias largas.

Deportistas que compiten de pie.

Standing Lower SL3 (De pie / discapacidad severa en las extremidades inferiores). Tienen una limitación funcional en las extremidades inferiores como rigidez, falta de musculatura, diferencia de longitud de los miembros inferiores o distinta masa muscular. Les afecta especialmente en saltos, equilibrio y apoyo. En esta clase, el deportista debe jugar de pie. El jugador podría tener una discapacidad en una o ambas extremidades inferiores y un equilibrio deficiente al caminar / correr.

Standing Lower SL4 (De pie / discapacidad menor en las extremidades inferiores). Presentan una limitación funcional leve en las piernas, caminan con una ligera cojera y pueden correr de una manera más fluida. Es una segunda clase donde el deportista también compite de pie y tiene una discapacidad menor en comparación con la SL3. Podría tenerla en una o ambas extremidades inferiores y una discapacidad mínima en el equilibrio al caminar / correr.

Standing Upper SU5 (De pie / discapacidad en las extremidades superiores). En esta clase los jugadores presentan distintas discapacidades en las extremidades superiores (amputación, limitación del rango de movimiento, ausencia ósea, etc.). La discapacidad, podría estar en la mano que utiliza para jugar o no.

Short stature SH6 (De pie / talla baja). Es la clase donde se agrupan los jugadores de baja estatura debido a una afección genética (menos de 1,45 m para hombres y de 1,37 m para mujeres).

Las clases WH1, WH2 y SL3 juegan en media cancha para singles. En los partidos de media cancha, dobles en silla de ruedas y dobles mixtos, el área frente a la línea de servicio está fuera de los límites. Además, los jugadores de bádminton en silla de ruedas utilizan sillas adaptadas para equilibrar mejor y permitir el movimiento, como ser respaldo bajo y ruedas adicionales.

En los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 participarán 90 deportistas en 14 eventos con medalla: individual masculino para todas las clases, individual femenino para la WH1, WH2, SL4 y SU5, dobles masculinos y femeninos para sillas de ruedas, dobles femeninos para SL 3 y 4 / SU5 y dobles mixtos SL 3 y 4 / SU5.

Para Bádminton Argentino

El desarrollo del Para Bádminton nacional viene creciendo notoriamente, con participación en el plano internacional desde el 2017. Ya en el año 2018 se logró la primera medalla panamericana y sudamericana para nuestro país y como consecuencia se obtuvo la representación en los primeros Juegos Para Panamericanos de Lima 2019, con el atleta Ángel Ielpo en la clase SH6. Además, nuestro país  es tenido en cuenta en los programas de desarrollo de la  BWF y BPAC, entes reguladores a nivel mundial y continental respectivamente; en el plano nacional, la Secretaria de Deportes de la Nación colabora en el desarrollo de esta actividad.

Interesados, escribir al Prof. Facundo Javier, responsable del para bádminton de FEBARA: parafebra@gmail.com / facundojavier191@gmail.com

febara.org

Sitio oficial de la Federación de Bádminton de la República Argentina.

2 comentarios en «Para bádminton»

  • Hola buenos días, mí nombre es Natalia Vivas soy profesora de educación física y comienzo a trabajar en una Escuela pública para personas con discapacidad, en la Ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. Tengo la intención de presentar un proyecto en la escuela para q los estudiantes conozcan y practiquen el Para -Bádminton. Quería saber si existe algún lugar donde puedan donarnos u ofrecernos material a muy bajo costo para poder difundir y practicar el deporte,, ya que al ser una escuela pública los recursos económicos son muy acotados. Desde ya muchas gracias y aguardo una respuesta. Saludos.

    Respuesta
  • Buenas tardes,Para mi nieta, tiene 15 años,es fanática de este deporte,vive en la Caba y no encuentro un lugar para que le enseñen,ella vive en el barrio de versalles.
    Me podrán informar donde puede practicar.
    Gracias
    1135719434

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *